martes, marzo 20, 2007

Copiar, pegar y código de producción

Hay veces que se juntan varias notas que lees por diversos sitios y te llevan al mismo lugar, al lugar en donde has llegado antes por tus propios medios...

En esta ocasión la moraleja es es Cuidado con el código que cortas/pegas de por ahí. Ya sé, es de lógica, de sentido común pero hay veces que la cosa es bastante sutil. Hay muchos motivos por los que analizarlo, pero entre otros:

  • Puede ser código peligroso: Me acabo de encontrar con un ejemplo de código de "ayuda" en un grupo de noticias a través de Reflections on Trusting Example Code en donde se hace la pregunta ¿habrá muchos problemas de seguridad en código posteado por internet?
  • Puede ser código simplificado: En exampleCode != productionCode se habla de código copiado directamente del ejemplo de los libros y la diferencia con un código eficiente y mantenible.
  • Puede hacer asunciones peligrosas: Hace poco buscando ejemplos de uso de criptografía en .NET, para codificar y decodificar con AES concretamente, casi todos los ejemplos usaban PasswordDeriveBytes que tanto en la MSDN como en la documentación de mono: PasswordDeriveBytes dicen que es obsoleta y que produce problemas de interoperabilidad (no usa un algoritmo estándar) Para el framework 2.0 por cierto existe Rfc2898DeriveBytes.GetBytes que no tiene ese problema, porque, este si, usa un algoritmo estándar, PBKDF2 con HMACSHA1. Lo que asumía el código de ejemplo es que no nos importaba la interoperabilidad ni los estándares, cosa que en este caso por supuesto no es cierta ;)
En fín, que el mantra que me voy a repetir hoy es Trata el código de los demás como si fuese tuyo: debe pasar por la misma evaluación de tecnologías, los mismos test, por el mismo control de calidad, como mínimo...



Copiar, pegar y código de producción en Barrapunto

No hay comentarios: