miércoles, marzo 15, 2006

¿Librerías o Frameworks?

Una entrada breve pero intensa Guido van Rossum (Library or Framework?) ha sacado a relucir el tema de Librerías contra Frameworks. Citraduzco :)
Un framework es solo una aplicación con hooks; puedes diseñar un framework ad hoc empezando con una aplicación que hace una sola cosa e intentando generalizarla en varias direcciones. Puedes parar en cualquier momento y llamarlo "un framework". Pero una buena librería requiere mucho más. Necesitas empezar por los requerimientos, abstracciones y el intento hacer una API mínima que cumpla al máximo con los requerimientos. Los frameworks no tienen el requerimiento de ser mínimos en tamaño sino máximos en cuanto a características.

Díría que es un poco provocador y radical, pero se acerca a la realidad. Últimamente se ha visto un crecimiento en las críticas a los frameworks, como respuesta, supongo, a su proliferación y aumento de popularidad. Una lista de críticas:
Buscando un poquito seguro que se pueden encontar más, pero creo que es suficiente...

La misma entrada en BP

2 comentarios:

Joaquín dijo...

Precisamente en el comentario del foro de Spolsky alguien decía que los frameworks se podían hacer de dos formas: 1) Partiendo de algo que ya tienes y generalizando (que es lo que cuenta Guido) o 2) intentando hacer algo general desde el principio. Y decía que cuando utilizabas 2) era cuando acababas con esos monstruos que la gente tanto odia.

En el fondo, la discusión sobre los frameworks no es nada más que el compromiso que aparece tantas veces en programación entre flexibilidad y complejidad.

mig21 dijo...

la discusión sobre los frameworks no es nada más que el compromiso que aparece tantas veces en programación entre flexibilidad y complejidad

Que razón tienes...
Además la discusión creo que tiene otro componente, otro motivo para renegar de los frameworks y es "Escribir código como quiero" vs "Escribir código como me deja el framework"... libertad contra orden, otro viejo debate ;)

Saludos