jueves, diciembre 14, 2006

Una herramienta, no una religión

Entrada interesante en Adding Simplicity - An Engineering Mantra, It's a Tool, Not a Religion!. Traduciendo muy libremente:

Recientemente he estado asistiendo al debate de REST contra SOA. La última semana me vi envuelto en discusiones de C++ contra Java. Esta noche pasada me tropecé con algunos debates sobre Django contra Rails. Me parece que los ingenieros de software somos únicos en el mundo técnico: más que disfrutar con una caja de herramientas variada, discutimos contra su contenido, esperando descartar todas excepto el conjunto más pequeño posible.

[...]

¿Porque debemos trabajar tanto en reducir nuestro conjunto de herramientas hasta la herramienta definitiva? Hay una tendencia a buscar el lenguaje Navaja suiza apoyado por un framework que será la solución óptima para todos los problemas del mundo. La simple realidad es que ese lenguaje o framework no existe. ¿Por qué? Bueno, la solución de problemas informáticos es siempre acerca de adoptar compromisos que optimicen la solución en determinadas condiciones. Si tu problema cumple esas condiciones, perfecto. Si no, estarás usando una herramienta subóptima.

[...]

Es importante tener opciones para resolver los problemas de cada día. Entender las herramientas y su aplicabilidad a un problema dado debería ser nuestro trabajo

En resumen, en lugar de criticar herramientas, aprende su ámbito de aplicación...

La misma entrada en BP