lunes, junio 25, 2007

AMQP ¿El nuevo Middleware universal?

Según leo en Toward a Commodity Enterprise Middleware John O'Hara en JPMorgan, harto de "el problema del Middleware" se construyó (diseñó e implementó) el suyo propio para sus sistemas: AMQP (Advanced Message Queuing Protocol)

Se basa en el paso de mensajes y su gestión, permite mensajes del tipo publicación/suscripción, guardar y reenviar o envío de ficheros, separa la capa de trasporte de la de gestión de colas, tiene un protocolo binario que lo hace menos pesado en cómputo y ancho de banda que los Servicios Web y está preparado para pasar los firewalls sin perdida de seguridad. Suena bien.

Para no cometer uno de los errores de CORBA, existe ya más de una implementación, la de referencia: OpenAMQ, otra de Apache incubator, Apache Qpid, y una última en Erlang, RabbitMQ todas ellas software libre.

Al parecer la industria está entendiendo (por fin) que el modo de hacer tecnologías interoperables es haciendo implementaciones de referencia funcionales y libres, teniendo comunidad de usuarios (y no clientes) De todos modos habrá que ver si tiene una adopción tan masiva como pretenden. Lo debería ser si efectivamente el middleware se logra convertir (ojalá) en una Comoddity

(En El auge y la caída de CORBA (y lo que podemos aprender) se comentaba que existía ICE otro prometedor middleware libre, en este caso más parecido a CORBA, según parece)

AMQP ¿El nuevo Middleware universal? en barrapunto

No hay comentarios: