miércoles, octubre 10, 2007

¿Está acabando internet con el contenido extenso?

Se suele recordar mucho últimamente que el vídeo mató a la estrella de la radio por aquello del cambio de formato y de la (no) adaptación de la industria musical a esos nuevos formatos. Lo mismo seguramente se puede ampliar al resto de los contenidos culturales, en el amplio sentido de la palabra, y sobre todo al libro ¿Mató internet el contenido extenso? ¿Mató internet a los libros?

El caso es que últimamente he visto varios casos en los cuales el modo de publicación es controvertido porque se trata de contenidos de un volumen grande, más grande que un post de blog, para entendernos. Primero fue Ulrich Drepper que dudó que opción tomar y tomó la resolución de publicarlo por partes en LWN. Ian Lance Taylor ha publicado un número enorme de post, veinte, muy interesantes (para mi al menos ;) ) sobre enlazadores, pero demuestra claramente que el blog no sirve para crear contenidos amplios y legibles a la vez.

¿Cual es la tendencia? Hemos visto decaer sitios de generación y promoción de contenidos que premiaban calidad y extensión, como k5 o libertonia. Triunfan sitios del tipo digg, reddit o meneame en los que sólo se hace referencia y se extracta brevemente. No se me entienda mal, los sitios me parecen útiles, programming.reddit y tecnologia.meneame los visito y uso. Pero creo que tienden a ser autocontenidos, a quedarse más en si mismos que a servir para lo que probablemente deberían servir: promocionar contenido de calidad. Es la tendencia al minimalismo, tanto en la referencia como en el comentario: estos sistemas premian la brevedad y la concisión, con buenas razones, pero en perjuicio de contenido espeso y en favor del impactante. /. en las dos versiones que uso estaría a medio camino, pero no se acaba de librar de este mal... Es el signo de los tiempos, en los que la sobrecarga informativa va acompañada de atención parcial continuada...

Pues bueno, Charles Petzold, que escribe mucho mejor que yo y que además tiene un buen curriculum de libros espesos publicados reflexiona sobre ello en Hard Work, No Pay: What's the Point?, teniendo en cuenta que lo hace, al menos en parte, desde el punto de vista de un autor. Se pregunta ¿por qué libros y no entradas en blogs? Y responde (citraduzco un poco al vuelo)

Es fácil convencerse de que los pedacitos de prosa representan el nivel óptimo de granularidad de información. Es parte de la visión utópica de la web como una plétora de páginas débilmente enlazadas cuya sinergia genera toda la información que necesitamos. Esta ilusión está afectando a la manera en la que aprendemos y tengo miedo de que no tengamos una visión más amplia y completa que solo un libro puede proporcionar. Un buen autor encontrará una selva poco manejable de información y cortará una senda coherente para pasar a través de ella, a través de una narrativa que enlaza el material.
Respuesta que me ha gustado mucho porque ilustra muy bien el tipo de libros que deberían sobrevivir a la mencionada sobrecarga informativa: aquellos que son capaces de establecer un poco de orden y hacer un poco más comprensible la realidad fragmentada.

¿Está acabando internet con el contenido extenso? en barrapunto

2 comentarios:

Betawriter dijo...

Interesante reflexión. Breve, instantáneo, impactante y, sobre todo, fácil. Si tiene base "científica", mejor. Bienvenidos a technopoly :) Afortunadamente creo que esto no pasa tanto fuera del ámbito informático :)

mig21 dijo...

Espero que tengas razón en que eso nos pasa sobre todo a los que estamos todo el día con ordenadores... De hecho Petzold habla de libros de programación y yo me he permitido extrapolarlo :)

Je, Techonopoly, lo tengo en mi "TODO list"...

Saludos