lunes, febrero 04, 2008

(Otros) problemas con la memoria y (otras) soluciones

Alguien en programming.reddit hizo una pregunta de esas difíciles: ¿Cómo manejar en un programa en C los casos en los que la memoria se agota? Y digo que es una de esas preguntas difíciles porque depende del tipo de software que estás haciendo, de su criticidad y del nivel requerido de robustez. Ya se sabe, el difícil compromiso de la gestión de errores críticos.

Y como se ve en las respuestas de los redditenses no sólo depende de nuestro sistema, sino de detalles de implementación de más abajo, como suele ser usual en los casos no del todo raros en los que las abstracciones que usamos comienzan a flaquear. En este caso se habla del comportamiento de Linux (el kernel) a la hora de tratar la falta de memoria, que por defecto usa una estrategia optimista que deja reservar (pero no usar, claro) más memoria de la disponible. No obstante este comportamiento se puede cambiar a uno un poco más controlable a través del parámetro overcommit_memory, que se introdujo no hace tanto... El comportamiento por defecto es llamar al OOM Killer que es un método tan drástico como poco predecible. Todo esto esta muy bien explicado en When Linux Runs Out of Memory que vi referenciado por aquí en tiempos de mayor intensidad técnica :)

Además en las respuestas se apunta a un libro online de los que vienen bien cuando las condiciones son más extremas de lo usual: Small Memory Software. Patterns for systems with limited memory. Apuntado en éste mi del.icio.us particular.

(El título es "(Otros) problemas con la memoria y (otras) soluciones " porque no hace mucho escribí Problemas de memoria (y algunas soluciones), sobre el cuello de botella que supone la gestión de memoria sobre todo en sistemas multicore)

"(Otros) problemas con la memoria y (otras) soluciones" en barrapunto

No hay comentarios: