viernes, junio 20, 2008

Propuesta para introducir C++ en gcc

Volviendo al tono un poco menos noticioso de esta bitácora, me gustaría referenciar la propuesta de Ian Lance Taylor de permitir determinadas características de C++ en el código de gcc, sobre todo aquellas que permiten hacer el código más compacto y mantenible. Nombra explícitamente STL, polimorfismo y punteros inteligentes en contraposición a la recolección de basura que se usa en gcc. Hay que hacer notar que la propuesta debería ser aprobada (no sin antes haber pasado por el adecuado flame C vs C++) aunque Ian propone crear una rama gcc-in-c++ para experimentar.

Me ha parecido una propuesta muy razonable, con una exposición muy clara de lo que se ganaría con el cambio. Es precisamente el (moderado) uso de las características de C++ lo que me ha parecido más reseñable. C++ es un lenguaje grande y no todas son adecuadas a todos los problemas, con lo que hay veces que es sano delimitar como se usa. Esto da lugar no obstante a estándares de codificación con casi obsesivo nivel de detalle, pero de los que se puede aprender si se lee con atención crítica.

Por cierto que para evitar dependencias indeseadas (y que C++ se convieta en el caballo de troya que potencialmente es) se propone un enlazado estático con la libstdc++. No sé que opinará Ulrich Drepper.

Se puede leer más sobre el tema en el propio blog de Ian , en reddit (posteado por un servidor), en LWN y (con poco éxito de crítica y público) en menéame.

La misma entrada y más comentarios en Propuesta para introducir C++ en gcc en barrapunto

No hay comentarios: