sábado, julio 12, 2008

Bugs antiguos y moralejas

A veces coinciden en el tiempo sucesos de los que se puede sacar una especie de moraleja común y la serie reciente de errores con muchísimos años de historia me parece una de ellas. La grave vulnerabilidad en el protocolo DNS, que ha hecho actualizar a toda internet ha sido el ejemplo más claro, pero no el único y las tres historias son muy instructivas...

El primero, hace unos dos meses detectó un bug de 25 años en los BSD, en seekdir()[1] en el que, en algunos casos seekdir() no daba el resultado correcto. Como comentan en la propia historia, un bug muy difícil de encontrar y muy fácil de corregir.

El segundo es un bug con 33 años de antigüedad en yacc, encontrado por Otto Moerbeek[2], quien curiosamente también ha tenido un papel muy relevante en el descubrimiento del bug anterior.

El último es más peliagudo: problemas de diseño en el protocolo DNS permitían a un atacante hacer DNS cache poisoning de modo más efectivo que anteriores técnicas[3]. El descubridor de la vulnerabilidad, Dan Kaminsky, hace comentarios muy interesantes al respecto (las negritas son mías):
DJB was right. All those years ago, Dan J. Bernstein was right: Source Port Randomization should be standard on every name server in production use.

There is a fantastic quote that guides a lot of the work I do: Luck is the residue of design. Dan Bernstein is a notably lucky programmer, and that's no accident. The professor lives and breathes systems engineering in a way that my hackish code aspires to one day experience. DJB got "lucky" here — he ended up defending himself against an attack he almost certainly never encountered.

Such is the mark of excellent design. Excellent design protects you against things you don't have any information about. And so we are deploying this excellent design to provide no information.


Es muy curioso seguir los enlaces, porque la historia del parche es muy poco común y puede enseñar de la parte técnica y de la parte social del ecosistema internet.

Creo que la moraleja de todos ellos es clara, sobre todo leyendo las historias. Pero por recopilarlas (aún a riesgo de decir obviedades):

[1]Un buen resumen en castellano, con interesantes conclusiones en El valle del viento helado "Un bug de 25 años en los BSD: seekdir()"
[2]Comentado en barrapunto en Corregido un error de hace 33 años en Yacc
[3]Comentado en barrapunto en Un agujero de seguridad en el protocolo DNS causa gran alarma
[4]Me ha llamado la atención el caso de un bug casi trivial en el en interop de .NET desde C++ nativo que lleva la menos seis años sin ser resuelto. No es el único caso ni el más grave ni la única empresa donde sucede eso, por supuesto. Sólo me ha parecido un ejemplo ilustrativo...

La misma entrada y más comentarios en Bugs antiguos y moralejas en barrapunto

2 comentarios:

HardBit dijo...

Lo del bug 4, no es un bug, de donde tomas la fuente, en los comentarios se encuentra la verdadera razon del "problema"

mig21 dijo...

Hola hard,

Ciertamente el comportamiento de la nota [4] está documentado, con lo que no es un bug stricto sensu...

No obstante convendrás conmigo que está en la borrosa frontera entre una usabilidad dudosa y un diseño inadecuado, lo que en sentido practico lo hace casi indistinguible de un bug... pero esta es solo mi opinión.

Un saludo y gracias por tu comentario.