martes, octubre 14, 2008

Las matemáticas 'innatas' en el ser humano

Nota: Para los lectores de PlanetaCódigo. Esta es una entrada sobre ciencia y matemática y no sobre programación. Si no te interesa no tienes más que saltártela :)

Ayer en la cola de pendientes de menéame leí una noticia demasiado escueta que hablaba de niños aborígenes australianos capaces de contar sin números. Rebuscando un poquito encontré la nota de prensa original, que por lo menos es un poco más explicativa.

Y es que este tipo de estudios sacan resultados que al menos a primera vista pueden resultar antiintuitivos: nuestra capacidad matemática parece estar más allá de nuestra capacidad verbal. O dicho de otro modo, parece que la evolución nos ha hecho más viables con un pequeño coprocesador matemático, aparentemente no específica a nuestra especie porque, como decía otro estudio de hace un tiempo, los monos tienen células dedicadas a contar.

También acerca del equipamiento matemático del ser humano se oyó hace un tiempo (quizás Log or Linear? Distinct Intuitions of the Number Scale in Western and Amazonian Indigene Cultures) que las escalas logarítmicas pueden resultar más intuitivas que las lineales a un humano sin formación cultural y/o matemática.

Me parecen muy reveladoras este tipo de investigaciones ¿Conocéis más publicaciones y/o artículos de este estilo? ¿Qué opináis de la relación entre el ser humano y la matemática?


La misma entrada y más comentarios en Las matemáticas 'innatas' en el ser humano en barrapunto