miércoles, febrero 22, 2006

Accesores, diseño orientado a objetos y la ley de Demeter

Acabo de leer una muy interesante entrada en el bliki de Martin Fowler (GetterEradicator) acerca de un tema muy controvertido: los accesores en programación orientada a objetos. La encapsulación, la ocultación de información, el diseño orientado al cambio, todo esto influye en la decisión de no usar get y set para todos los datos de una clase.

Tiene enlaces muy sabrosos a artículos que han ido hablando del tema, pero me gustaría destacar uno, Tell, Don't Ask en el que se habla de la "Ley de Deméter": Habla sólo con tus amigos inmediatos. Traduciendo el enunciado formal

Un método M de un objeto O solo debería invocar métodos:
  • suyos
  • de sus parámetros
  • objetos que cree o instancie
  • objetos miembros de la clase (atributos)
Así se consigue que la dependencia de la estructura entre las clases no vaya arrastrando más de un nivel. Eso si, provoca algún nivel de indirección más. Y como sabemos (Actualización:Ya decía yo que la cita la había leído hace poco... y era en Esos aparatos del demonio)
No hay ningún problema de computación que no se pueda solucionar con un nivel más de indirección (salvo si el problema es que existen demasiados niveles de indirección...)

Y claro, siempre teniendo en cuenta que toda ley o directriz de diseño debería ser eso una directriz. Siempre hay excepciones a estas reglas. El arte es saber cuando saltárselas :)


La misma entrada en BP

No hay comentarios: