miércoles, febrero 08, 2006

Objetos y bases de datos relacionales

Este tema da para mucho (seguro que para muchos libros y/o ríos de bytes) pero bueno, trataré de ser breve. Me he encontrado una noticia en The Server Side sobre Amber, un mapeador de objetos en bases de datos relacionales que, al contrario de el resto de estos sistemas, se centra más en las características de la base de datos, con lo que permite olvidarse de las configuraciones en XML y además dejar del lado de la base de datos, mediante procedimientos almacenados, la configuración de dicho mapeo. (Más información en Lightweight R/O Mapping y Java and the Empowered Database)

Como el tema me parece muy relevante (¿quién no programa hoy en día en un lenguaje que no soporte OO? ¿quién no usa bases de datos relacionales?) y sin embargo creo el tema no es un tema demasiado "popular" voy a tratar aportar lo que tengo a mano para aumentar la popularidad y con suerte algún lector será capaz de aportar algo más.

En la wikipedia hay una entrada acerca del mapeo O/R, que apunta a lo que me parecen dos artículos extensos y muy muy jugosos: Mapping Objects to Relational Databases: O/R Mapping In Detail y uno un poco más breve: The Object-Relational Impedance Mismatch, ambos de Scott W. Ambler. En este último se pone de relevancia algo que sospecha todo aquel que piensa detenidamente en ambos paradigmas, OO y relacional, y es que no son directamente "enchufables" y por ello se genera lo que llama impedance mismatch ("desajuste de impedancia", al parecer una analogía con la electrónica) De este desajuste se deduce que tenemos que pensar detenidamente en los mecanismos y herramientas de mapeo, no vaya a ser que nos encontremos con sutilezas desagradables en un punto más avanzado del desarrollo...


La misma entrada en BP