martes, abril 10, 2007

Orientación a objetos: algunas críticas

Vía Reddit me he encontrado con un escrito, intencionadamente provocador diría yo, de Joe Armstrong (de nuevo): Why OO Sucks. No obstante me gustaría resaltar los argumentos, que dan que pensar y para eso estamos aquí:
  • Las estructuras de datos y las funciones no deberían ir juntas:
    Esto es una característica en principio ventajosa de la POO, pero puede ser una servidumbre, además de que no deja aprovechar algoritmos genéricos al estilo de C++ con la STL. No obstante hay que decir que variaciones de la programación orientada a objetos permiten el Duck typing, como en python o ruby que favorece la posibilidad de hacer algoritmos más genéricos...
  • Todo debe ser un objeto:
    Relacionada con la anterior, todo dato debe ser un objeto y tener la parafernalia necesaria para serlo. En esto los lenguajes van mejorando, creo yo, reduciendo lo necesario para ser objeto, a veces haciéndolo implícito.
  • La estructura de datos está dispersa por todos lados:
    Y no le falta razón. Esto es particularmente importante si las estructuras de datos van a ser usadas para hacer la interoperabilidad entre sistemas heterogéneos
  • Los objetos tienen un estado privado:
    Esta es una crítica muy desde la perspectiva de la Programación funcional (bueno, las otras también...) pero muy interesante. La primera vez que oí eso de que en Erlang (por ejemplo) no se podía reasignar variables me resultó muy chocante, pero ver hacer las cosas de un modo diferente es muy ilustrativo a veces... Es el "truco" de estos lenguajes de no usar el estado para evitar efectos laterales, muy relevante también para programación concurrente.

Mi opinión sobre el tema ya la expresé en ¿Ha muerto la orientación a objetos?: Conceptos como encapsulamiento, interfaces, reusabilidad pueden seguir siendo útiles, pero hay que evaluar el impacto positivo, no sea que matemos moscas a cañonazos...

Y ahora una serie de enlaces sobre el mismo tema:

"Orientación a objetos: algunas críticas" en barrapunto

No hay comentarios: