jueves, junio 07, 2007

Evidencias en el desarrollo de software

Navegápolis es un blog que me gusta muchísimo. Hasta ahora no lo había referenciado porque su temática tiende más a la gestión y bueno, a mi me gusta más hablar de lo más pegado al código.

En este caso comenta Algunas evidencias del desarrollo de software extraídas directamente del libro Facts and Fallacies of Software Engineering. Haciendo una selección sobre la ya hecha por Juan Palacio:

  • El factor más importante en el trabajo con software no son las herramientas, ni las técnicas usadas por los programadores; sino la calidad de los programadores.
  • Normalmente las estimaciones se realizan al comenzar el ciclo de vida. Tiene un cierto sentido, si no fuera porque de esta forma se hace la estimación antes de definir los requisitos, y por lo tanto antes de conocer el problema.
  • La reutilización de pequeñas librerías o subrutinas llava empleándose 50 años de forma satisfactoria. La reutilización de grandes componentes es normalmente un problema sin resolver, aunque todo el mundo coincide en que es importante y deseable
  • Es 3 veces más difícil construir componentes reusables que no reusables (apunté en su día a Software Reusability: Myth Or Reality?)
  • La localización y limpieza de errores es la fase que más tiempo consume en el ciclo de vida.

Al parecer es el típico libro que, como The Mythical Man-Month, a uno le gustaría que se leyese más y en ámbitos menos técnicos. Del mismo modo a uno también le gustaría que determinadas estadísticas sobre proyectos fracasados fuesen más conocidas. Me parece de cultura general, pero debo estar equivocado :(


Evidencias en el desarrollo de software en barrapunto

2 comentarios:

juanignaciosl dijo...

El mismo día, unas horas antes, yo hacía un post casi igual sobre obviedades en desarrollo de software en mi blog de ingeniería del software :)

mig21 dijo...

Hola Nacho!

Curiosa coincidencia ;) pero claro, el post en Navegápolis daba para mucho, ciertamente...

Interesante tu post también, por cierto. Estos temas dan para para escribir muchos libros, lástima que no se lean más...

Un saludo