viernes, septiembre 21, 2007

¿Necesitan una reescritura las bases de datos relacionales?

Hoy en High Scalability enlazan a un artículo que 'denuncia' la obsolescencia del diseño e implementación de las actuales bases de datos relacionales: The End of an Architectural Era (It’s Time for a Complete Rewrite). Con una implementación que tiene en cuenta las arquitecturas actuales con sus cuellos de botella en cuanto a CPU, memoria y recursos de red, como ajustar el tamaño de los árboles-B al tamaño de la caché L2 o hacer los procesos de consulta en cada nodo con un solo hilo han conseguido rebajar hasta en dos órdenes de magnitud en el test TPC-C.

Este artículo forma una serie con “One Size Fits All”: An Idea Whose Time Has Come and Gone y One Size Fits All? – Part 2: Benchmarking Results en los que resalta no solo que el diseño y la implementación de los RDBMS son algo obsoleto sino que no son lo más adecuado para todos los escenarios (como ya se han dado cuenta los que se han encontrado con el problema)

Y ya un poco offtopic en este tema me gustaría resaltar una frase:

In the programming language community, there has been an explosion of “little languages” such as Python, Perl, Ruby and PHP. The idea is that one should use the best language available for any particular task at hand. Also little languages are attractive because they are easier to learn than general purpose languages. From afar, this phenomenon apears to be the death of “one size fits all” in the programming language world
O sea que en el futuro se llevará el programador políglota (bueno, o no, depende de quien mande...)

¿Necesitan una reescritura las bases de datos relacionales? en barrapunto

2 comentarios:

ornitorrinco enmascarado dijo...

... Y la alternativa es ... um ... H-Store, un sistema desarrollado por, oh, que casualidad, los mismos autores del artículo.

mig21 dijo...

Hola Ornitorrinco ;)

Bueno, conviene distinguir una alternativa de una prueba de concepto, que es lo que es H-Store...

Es lo que tiene la investigación, tarda tiempo en convertirse en tecnología usable, pero no por ello es menos interesante...

Saludos