jueves, febrero 16, 2006

ACE y C++ como alternativa

A raíz de una noticia enviada a menéame, ACE contra JAVA y .NET, y que no ha pasado a portada me ha parecido necesario hacer apología de ACE. Se trata de un framework altamente portable y basado en patrones de diseño con el cual se pueden hacer aplicaciones con un uso muy facilitado de funcionalides del sistema, por ejemplo, sockets y threads, más compacto que las versiones nativas de C y por supuesto portable a un número realmente grande de plataformas.

Como todo lo bueno tiene desventajas, claro. La primera es que ocupa mucho como librería. La segunda es que no tiene GUI propio, aunque se puede usar wxWidgets, Qt, GTK+...

¿Por que no es tan conocido como otras soluciones? Mi explicación es sencilla :) No hay detrás una gran empresa con marketing, ni siquiera una fundación (creo) Su página web es fea y sin diseño y usan un lenguaje como C++ que no es lo que se lleva, aunque los apóstoles del lenguaje se empeñan, con algún éxito, de que se deje de ver a C++ como C con objetos para verlo como multiparadigma. Pero en mi opinión, y bueno, no solo en la mía, ACE da una flexibilidad y portabilidad difícilmente conseguible con otros lenguajes, frameworks o librerías

Por último nombrar alternativas en plain old C, que no he usado pero que por venir de donde vienen no deben estar mal. Serían Apache Portable Runtime y Netscape Portable Runtime usado y mantenido por Mozilla.


La misma entrada en BP

2 comentarios:

mig21 dijo...

Gracias a ti, joselu, que me diste pie a sacar el tema y recordar una alternativa menos publicitada y tan buena como ACE.

Saludos

laetxd dijo...

Hola, llevo utilizando ACE durante un tiempo y mi conclusión es que para todo el tema de red a bajo nivel, insuperable.
Lo más importante para mi no era la portabilidad sino la resistencia a entornos de red hostiles.
La pega más grande que le veo, que se le nota los años en cuanto al estilo de programación. Es dificil de entrarle, leyendo el código más parece C que C++.
Para ciertas cosas voy sustituyendo ACE, poco a poco, por otras librerías como Boost, Ice, Qt.

Saludos!