martes, febrero 17, 2009

¿Varios pájaros de un tiro?

Vía intertwingly, el blog de Sam Ruby, me encuentro con una cita extraída de una de las listas del W3C que traduzco sin más:
Un error muy común que los ingenieros de software cometen al diseñar una arquitectura es fijarse en cinco problemas, ver lo que tienen en común e intentar resolver los cinco a la vez. El resultado es casi siempre una solución por debajo de lo estándar para todos ellos.

Sí, una tendencia común, más acusada curiosamente en los desarrolladores que se intentan preocupar por la calidad de su trabajo. Para no caer inercialmente en ella habría que evaluar lo económico del desarrollo con lo limitado de las soluciones, algo que demasiadas veces no se hace.

Me ha recordado además a un "cartel motivador" sobre el principio de responsabilidad única que vi hace poco en reddit (Aquí se pueden ver todos los carteles, por si a alguien le son de utilidad :)

Ah, ya que estoy aquí, recomiendo la lectura del blog de Sam y de las listas relativas al HTML5 para ver flames de altura :)


Actualización egórica: A través de una detección automática de referencias Sam se ha enterado de mi enlace y le ha gustado mi referencia al "cartel motivador", que le da más argumentos en el flame. Y me ha enlazado en un comentario. Nunca lo hubiera pensado :)

La misma entrada y más comentarios en ¿Varios pájaros de un tiro? en barrapunto

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La detección de la entrada se hace automáticamente, bien usando trackback o pingback o bien haciendo "minería" en los referrers.

Lo sé porque el software de Sam es el que uso yo, en python, que nos quedamos a mitad de camino de "productizarlo". La versión siguiente que está haciendo está en Ruby...

Santiago Gala dijo...

Oops, quería decir "el enlace es completamente automático" (la deteccion ya lo has dicho). El software recupera el referer, comprueba que efectivamente apunta de vuelta, e inserta un comentario "limpiando" el texto alrededor del enlace de marcado...

mig21 dijo...

¡Hola Santiago!

Gracias por la aclaración. En principio iba a poner a través de un trackback pero al leer bien el comentario de Sam no me quedó claro que fuese por eso y no por el análisis de referrers. Ahora leyéndote ya veo que eso seguro que lo hace...

Sobre el soft de tu blog supongo que seguirás manteniendo la versión en python aunque parece que podrías actualizar a la versión en rails, claro que hay que tener tiempo y ganas :)

Por cierto, hablando de blogs, te animo a actualizar el tuyo, que, releyendo las entradas con el reader he visto que fue de tu Luck as a topological property de donde nació Bugs antiguos y moralejas, pero debí perder la referencia del origen y no te puse un enlace :/ No me gusta que pase, pero a veces pasa. Yo soy un gran fan de los "Vía tal leo cual"...

Bueno, que me enrollo, que si tienes ganas puedes postear más, que el blog que me parece muy inspirador ;)


Un saludo y muchas gracias por tus comentarios.