martes, julio 17, 2007

Beautiful Code

El bloguerío de esto de la programación anda revuelto por la publicación de un libro que parece muy interesante Beautiful Code: Leading Programmers Explain How They Think. Y es extraño que ande tan revolucionado sin una causa económica (al parecer lo que se saque con este libro irá a AI) pero viendo los autores quizás sea para tanto; que me suenen: Brian Kernighan, Tim Bray, Charles Petzold, Diomidis Spinellis, Douglas C. Schmidt, Yukihiro Matsumoto... aunque seguro que me dejo a alguien importante :) Cinco de ellos han sido ya nombrados por aquí, que cosas...

El libro consta de 33 capítulos en los que otros tantos autores piensan en alto sobre la arquitectura de sus proyectos (o de los proyectos de otro) los compromisos que se tomaron en su construcción y cuando fue importante romper las reglas. Dado lo heterogéneo del grupo de autores seguro que hay de todo un poco, pero el tema me parece tan interesante que inmediatamente lo he puesto en mi lista de deseos de anobii, aunque creo que dentro de poco se caerá de la lista :)

Por hacerme eco de algunos de los los comentarios que ha generado, Bryan Cantrill reflexiona sobre la recursividad en el mundo real y recibe interesantes respuestas. Alberto Savoia, uno de los autores, en "Pardon My French, But This Code Is C.R.A.P." reflexiona sobre el código malo, que es mucho más abundante, parafraseando a Strurgeon ("90% of everything is crap." - Sturgeon’s Law (one of many variants) "When applied to software, Sturgeon’s Law is hopelessly optimistic." - Savoia’s Corollary to Sturgeon’s Law) y a Sartre ("Hell is other people." - J. P. Sartre "Hell is other people’s code." - T-Shirt seen recently in Mountain View, CA) :)

Beautiful Code en barrapunto