lunes, julio 23, 2007

¿Testeo o corrección?

Andaba yo descubriendo otro blog, el de Andrew Koenig, cuando, a raíz de dos post suyos seguidos (uno de aserciones contra excepciones y otro sobre la depuración) he reparado en el tema... últimamente se hace mucho hincapié en el desarrollo guiado por pruebas, pero según se puede ver en el segundo post, hay veces que las pruebas, e incluso el uso, no son garantía de corrección.

Por eso es tan importante que las pruebas sean realistas. Por eso es tan importante extraer información del sistema en todas la etapas del ciclo de vida. Por eso es tan importante un buen sistema de registro del sistema. Pero sobre todo, por eso es importante pensar bien antes de codificar.

También me ha recordado uno esos principios de desarrollo polémicos: Los fallos, cuanto antes mejor (Fail Fast). Es uno de los principios en el diseño de Erlang. Como dice Joe Armstrong en una entrevista reciente:

La filosofía de Erlang fue siempre construir sistemas con un montón de procesadores baratos y permitir que fallen. No prevenimos el fallo; vivimos con él y recuperamos el sistema cuando ocurren.

Hay que recordar que se trata de fallos irrecuperables, no de casos raros dentro de la lógica del programa. Es mejor dejar claro un error fatal que tratar de continuar cuando no se puede y que se pierda el rastro de lo sucedido...

Por supuesto el título es falaz, debería haber sido Testeo y corrección y todos contentos, pero espero que se me permita el recurso :)

¿Testeo o corrección? en barrapunto

No hay comentarios: