jueves, julio 26, 2007

Un vistazo a Threading Building Blocks

Según se puede leer en Ars technica: Intel open sources multicore programming tool Intel libera Threading Building Blocks, una herramienta hasta ahora propietaria que ayuda a la programación concurrente. La noticia ha salido en muchos sitios con comentarios interesantes (Slashdot, OSNews o en barrapunto)

Había oído hablar de esta herramienta en la entrevista a Sanjiv Shah de OpenMP en thinking parallel, pero como él trabaja en Intel siempre parece más sospechoso tratándose de un producto comercial. Ahora que lo han liberado he estado echándole un vistazo y bueno, creo que tiene su ámbito de aplicación y que puede ser muy interesante para facilitar algunas tareas sin reinventar alguna rueda.

Por analizar un poco la librería, consta como de cuatro partes:

  • Algortimos para bucles paralelos: parallel_for, parallel_reduce, parallel_while. Me ha parecido de lo más interesante de la librería porque es muy fácil de implementar y te ahorra mucha gestión. Al algoritmo se le pasa un contenedor sobre el que operar y un functor y el lo procesa en paralelo automágicamente, aunque parece ser algo parametrizable.
  • Contenedores seguros a accesos concurrentes: concurrent_hash_map, concurrent_vector, concurrent_queue. Usan internamente los bloqueos de grano fino y estructuras de datos sin bloqueos. Que bien que no haya que hacerlo por uno mismo, tiene pinta de ser complicadillo y muy fácil hacerlo mal
  • Utilidades para gestión de la concurrencia: mutexes de diverso tipo (si, recursivos también), locks, operaciones atómicas
  • Un gestor de tareas: una ayuda para programar orientado a tareas, threads más ligeros que los del sistema.

Desde que lo han hecho opensource le han asignado un domino propio, http://www.threadingbuildingblocks.org/ en el que hay bastante información. En particular el tutorial al que le he echado un vistazo es Intel® Threading Building Blocks: Tutorial

Por dar alguna nota no positiva... bueno, de momento solo soporta plataformas desde Intel Pentium 4, porteriores y compatibles, aunque en una de las FAQ del proyecto dicen que soportar todos los procesadores, sistemas operativos y compiladores es una las piedras angulares del proyecto. Veremos.

También me ha llamado la atención que dijesen (extraído del artículo de ars technica):

Java and .NET versions of TBB are currently being evaluated by Intel, and may eventually be announced. But Intel maintains that C++ is the company's priority, and it's where they'll be focusing the engineering resources that they're adding to the project.

Puede ayudar a hacer un poco más multiplataforma el código paralelizado en C++, aunque ya existen muchas librerías que lo hacen, como Boost.Thread. Supongo que estará bien usarlo cuando se necesita mucho rendimiento, una aproximación más sencilla no vale y paralelizarlo de este modo sale rápido y óptimo.

Un vistazo a Threading Building Blocks en barrapunto

No hay comentarios: